El regulador y el alternador son inseparables

En un vehículo es muy importante que el sistema eléctrico funcione correctamente, puesto que es el que hace posible surtir de energía a cualquier parte que lo requiera y todo funcione como es debido.  Está conformado por tres componentes, la tensión, la batería y el alternador. Este último, para encargarse de transformar la energía mecánica en eléctrica, amerita un regulador, así tendrá un abastecimiento constante, y se gestiona mejor junto con la de la batería.

A medida que aumentan las RPM (Revoluciones Por Minuto), el voltaje del generador también lo hace, por lo que hay que estar atento, puesto que, si no se controla el sistema, podría freírse completamente.

Qué ocurre si el regulador está mal

Si este localiza un voltaje que está fuera del nivel preestablecido, pasa a aumentar o disminuir la cantidad de corriente que el alternador genera, haciéndolo regresar al estatus adecuado. Hay algunos casos en los que el alternador viene solo, sin el regulador incluido, de ser así es perentorio que se le instale uno.

Cómo instalar un regulador externo

No es un procedimiento enteramente difícil, pero no es algo del todo sencillo, teniendo cierta habilidad para la mecánica puede irle bien por cuenta propia. Si no es de esas personas, lleve su vehículo a un taller, el proceso de instalación es el siguiente:

  • Coloque el regulador lo más cerca que pueda del alternador. En el soporte de este mismo, puede fijarlo en el lateral o en la parte superior. Suelte la tuerca de la abrazadera con una llave, coloque en línea los soportes del alternador y el regulador, después sujete nuevamente la abrazadera.
  • Ubique en el alternador el terminar donde es enchufado el regulador (su cable), y conéctelos hasta que escuche el “clic”. Estos suelen ser de plástico y se localizan en la parte trasera.
  • La mayor parte de los reguladores de voltaje ya vienen pre cableados con un tapón plástico en los extremos de estos; tire con cuidado de ellos después de haberlos conectado, para tener la certeza de que estén bien seguros.

Reguladores los hay de muchos tipos, solo que la mayor parte ha desaparecido o solo se encuentran en coches antiguos, como los reguladores electromagnéticos. Actualmente casi todos los usan electrónicos, si los alternadores son trifásicos.

Si ya no desea seguir reparando averías vender coche en desguace es una sabia decisión, y si dispone de poco tiempo o no conoce ninguno, es mejor buscarlo por Internet. Hay muchos sitios especializados que ofrecen muy buenos servicios como grúa y tasación gratuita.