Normalmente los conductores no suelen preocuparse mucho por la degradación del sistema de frenos hasta que sucede un imprevisto. Para conseguir los mejores repuestos para tu vehículo, lo mejor será visitar el desguace perezoso, porque allí te encontrarás siempre con los precios más ajustados del mercado.
Sin embargo, debes tener en consideración algunos consejos que te resultarán de gran utilidad para que tu coche tenga un buen sistema de frenos. Así que, si te interesa conocer cómo mantener los frenos en buen estado te invito a que sigas leyendo atentamente.
Consejos para cuidar el sistema de frenos
Debes tener en consideración algunos consejos para que puedas cuidar de una forma adecuada el sistema de frenos de tu coche, dentro de los que están:
Tipo de conducción
Dependiendo de esto, tus frenos estarán más o menos expuestos al desgaste. Las pastillas y los discos de freno son las piezas que más sufren de desgaste, y si los conductores someten el coche a un gran esfuerzo de frenado se tendrá un desgaste mucho mayor.
Evita el sobrecalentamiento
Es imprescindible evitar que los frenos se vayan a sobrecalentar, en especial porque de esta forma durarán más tiempo en buen estado. Si los frenos se llegan a calentar demasiado las pastillas de freno se cristalizarán, por lo que se recomienda reducir la velocidad del vehículo con la caja de cambios, en especial cuando vas por descensos prolongados.
Testigos del coche
La mayoría de los coches cuenta con un sistema de aviso de desgaste de frenos, y un piloto en el panel de instrumentos que te advertirá con antelación. En caso de que el pedal del freno esté esponjoso o que se vaya al fondo al pisarlo, puede que existan burbujas de aire en el circuito hidráulico, por lo que debes llevar tu coche al taller mecánico.
Estado de los discos y pastillas
Debes tener en cuenta que, si las pastillas de freno se cambian sin cambiar los discos y escuchas chirridos, se deberá a partículas de óxido metálicas o a que el disco está en mal estado. En todo caso, es probable que tengas que cambiar también el disco de freno para asegurar que tendrás un buen nivel de seguridad en tu coche.
Revisiones del coche
Será crucial que para que tus frenos estén en buen estado, se realicen unas revisiones periódicas por lo menos cada 20.000 kilómetros. De esta forma, se podrá determinar si se encuentran en buen estado o si requieren un cambio de forma inmediata.